La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias – CONAFIPS, es una institución financiera que opera como banca de segundo piso, con un enfoque claro en el progreso económico y social. Desde su inicio en diciembre de 2012, la CONAFIPS se ha comprometido en trabajar para proveer líneas de financiamiento a cooperativas de ahorro y crédito, así como mutualistas. Su propósito radica en potenciar el crecimiento económico de emprendedores y microempresarios en Ecuador.

Este compromiso se manifiesta en la asignación de recursos financieros a las organizaciones del sistema financiero popular y solidario, las cuales, mediante créditos productivos, impulsan una mejora en la calidad de vida tanto para mujeres, jóvenes y adultos mayores. Esta acción a más de dinamizar la economía local también fomenta la generación de empleo.

Estos créditos se dirigen principalmente a sectores estratégicos, abarcando la producción, los servicios, el comercio, la agricultura y otros campos relevantes. De manera destacada, la zona rural recibe un impacto significativo beneficiando a campesinos y emprendedores agrícolas.

A nivel nacional, son más de 380 instituciones, integrantes del sistema financiero popular y solidario, las que colaboran de manera activa con la Corporación, actuando como aliados estratégicos. Su labor refleja transparencia, responsabilidad y un compromiso sólido, orientado al fortalecimiento de la gestión y al beneficio directo de más de 6.8 millones de socios en todo el territorio ecuatoriano, lo que corresponde al 80 % de la población activamente económica.

1000 millones de historias

CONAFIPS, está próxima a completar la entrega de 1000 millones de dólares en créditos productivos para microempresarios y emprendedores en todo el Ecuador, a través de cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas aliadas.

Esta cifra ha sido posible gracias al liderazgo del señor presidente Guillermo Lasso, quien, durante los años 2021, 2022 y 2023, ha cumplido con el compromiso de fortalecer el sistema financiero de la economía popular y solidaria.

Los 1000 millones de dólares han sido agenciados a través del apoyo y la colaboración estratégica de organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, entre otros.

Durante estos años, más de 120 mil operaciones de crédito se han destinado a los sectores: agrícola, comercio, agropecuario, producción, servicio, vivienda y otras actividades.

Este apoyo representa un verdadero hito y se acompaña de líneas innovadoras de crédito, enmarcadas en el cuidado del ambiente y la inclusión financiera mediante la inserción de la mujer en actividades productivas.

Hasta la segunda semana de agosto de 2023, la CONAFIPS ha otorgado más de USD 953 millones para créditos productivos destinados a socios de organizaciones de la economía popular y solidaria. Este sector representa más del 30 % del sector financiero nacional.

Impulsando el camino de las Finanzas Verdes

En CONAFIPS, hemos avanzado en el desarrollo y la implementación de productos crediticios con un enfoque ambiental, orientados a fortalecer las finanzas verdes en las organizaciones financieras de la economía popular y solidaria en Ecuador.

Los esfuerzos han sido apuntados hacia el reconocimiento como un líder en sostenibilidad financiera. Esto se ha logrado a través del diseño de productos que resguardan el tejido productivo mediante políticas de gestión ambiental. En este camino, los créditos verdes son aplicados como instrumentos de financiamiento destinados a las Cooperativas de Ahorro y Crédito para fomentar microcréditos de emprendimientos sostenibles y viables. Con este servicio financiero, los microempresarios adquieren la responsabilidad de salvaguardar el uso responsable de los recursos naturales y fomentar efectos positivos en el ambiente y zonas protegidas.

La Corporación ha implementado el Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), como una herramienta informática que analiza el riesgo ambiental y social de las operaciones de crédito; y está disponible de forma gratuita para las organizaciones del sistema financiero popular y solidario que trabajan con la Corporación. SARAS está construida con 48 guías sectoriales que incluyen prácticas ambientales adecuadas y es la única herramienta que contiene 16 mapas de riesgo para identificar si la actividad productiva se encuentra en una zona idónea.

Inclusión Financiera

En CONAFIPS, también se ha visibilizado la voz y labor de las mujeres emprendedoras, quienes desempeñan un papel fundamental en el fortalecimiento y desarrollo del sector económico y productivo de nuestra nación. De este contexto surge “Economía Violeta”, una estrategia para avanzar en la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Economía Violeta impulsa el empoderamiento femenino y contribuye al fomento de prácticas económicas equitativas, ambientalmente sostenibles, económicamente viables y que fomenten la inclusión financiera. Logrando que en la actualidad, 6 de cada 10 operaciones de crédito sean gestionadas por mujeres líderes al frente de micro, pequeñas y medianas empresas.

El aporte que otorga la CONAFIPS mediante los recursos entregados al sistema financiero de la economía popular y solidaria marca un antes y un después en la vida de los ecuatorianos, además contribuye a la base para construir un país más equitativo y con mayores oportunidades.

Please follow and like us: