El Fondo de Garantías del Chaco (FoGaCh) celebra su décimo aniversario, desde su creación en el año 2013, como una iniciativa del Estado provincial, con el propósito de promover y respaldar el desarrollo de las PyMEs chaqueñas.

El Fondo de Garantías del Chaco (FoGaCh) celebra su décimo aniversario, desde su creación en el año 2013, como una iniciativa del Estado provincial, con el propósito de promover y respaldar el desarrollo de las PyMEs chaqueñas.

Durante 10 años, FoGaCh ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de la actividad económica en la región, al brindar garantías para el acceso a fuentes de financiamiento a pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendedores locales, con el fin de fortalecer su capacidad de inversión y crecimiento.

El Fondo de Garantías de la Provincia tiene como propósito acompañar a las PyMes chaqueñas, impulsando acciones de inclusión financiera a través del sistema público de garantías, haciendo hincapié en la necesidad de facilitarles a través de su aval, mejores condiciones de financiamiento en cuanto a tasas, plazos y montos.

La entidad a lo largo de los años ha creado lazos con diferentes organismos, tanto provinciales como nacionales; entre ellos, el Nuevo Banco del Chaco (NBCH), siendo un colaborador fundamental para poder avanzar hacia un sistema financiero más eficiente, con quien opera en su mayoría descontando cheques en el mercado de capitales, siendo el instrumento más elegido por los empresarios al momento de buscar liquidez inmediato.

Otra alianza creada en búsqueda de acercar soluciones a las necesidades financieras de las Pymes locales, es con Fiduciaria del Norte S.A.. FoGaCh brinda aval en operaciones negociables simples; una herramienta ágil y flexible para los empresarios al momento de “negociar”. “A lo largo de esta década se han otorgado garantías a empresas referentes. Incluso, Chaco lidera la emisión de este tipo de instrumentos”, manifestó Atanasoff.

Así mismo, en el orden nacional, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), son algunas de las entidades necesarias con las que articula FoGaCh, en pos de brindar distintas herramientas que contribuyan al desarrollo y se ajusten a las particularidades de cada PyMe.

En los últimos años, el Fondo de Garantías de la Provincia ha sido reconocido a nivel nacional e internacional como una iniciativa exitosa en el fortalecimiento de la economía regional, y distinguiéndose por su labor en la promoción del desarrollo productivo y el acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas. Además, cabe destacar la participación activa de FoGaCh como uno de los socios fundadores de la Red Nacional de Fondos de Garantías (FONRED) con sede en Chaco, y partícipe principal de la Red Iberoamericana de Garantías, buscando adaptar el sistema financiero a las verdaderas necesidades de las empresas.

El gerente de la entidad de garantías públicas, Adrián Atanasoff, en sus declaraciones manifestó su satisfacción en este aniversario trascendental, expresó que “las cifras hablan por sí mismas, ya que a lo largo de estos años hemos otorgado garantías por más de $3.600.000.000 millones de pesos, lo que ha permitido financiar más de 500 PyMes. Nuestro objetivo es llegar a cada localidad del Chaco, acompañando a los empresarios, interpretando sus realidades y así brindarles la solución que mejor se ajuste a sus necesidades de financiamiento de la mano de nuestra garantía”.

Además comentó que, producto del trabajo coordinado con el Ministerio de Industria, Producción y Empleo se ha alcanzado el subsidio de la tasa que ofrece FoGaCh gracias a aportes del Ministerio, con la cual han logrado subsidiar la tasa de descuento de cheques de pago diferido hasta un 30%, haciendo que el costo de financiamiento de las empresas chaqueñas baje de manera considerable.

La entidad planea seguir visitando de manera constante el interior de la provincia, brindando charlas informativas acerca de las diferentes garantías que otorga. Estos recorridos permiten acercarse a cada empresario y comprender sus necesidades, brindando asesoramiento personalizado.

Por otro lado, el Fondo de Garantías del Chaco en su décimo aniversario destaca importantes logros y lo celebra con grandes hitos, como la creación de un Espacio Pyme, pensado exclusivamente para los empresarios, “queremos que nos visiten, queremos conocerlos, charlar con ellos acerca de sus operatorias y trabajar juntos sobre las necesidades y vicisitudes que se les presentan, nuestro propòsito es acompañarlos, potenciar sus negocios y darles la mejor solución a través de un asesoramiento personalizado. Nuestro entusiasmo y compromiso con el sector PyMe surge del potencial que representan cada uno de ellos para el desarrollo de la Provincia.

El equipo de FoGaCh constantemente se está capacitando y actualizando para brindar un mejor asesoramiento y acompañamiento a los emprendedores, y gracias a este espacio, las empresas pueden obtener información actualizada sobre financiamiento y asesoramiento sobre las distintas alternativas disponibles”, finalizó Atanasoff.

Por último, Atanasoff mencionó que el Fondo de Garantías del Chaco ha demostrado en sus diez años de trayectoria, un fuerte compromiso con el desarrollo económico de la provincia, brindando soluciones financieras a las PyMes, trabajando en el fortalecimiento del tejido empresarial de la región, configurándose como un actor clave de acompañamiento, en un contexto tan desafiante como el actual.

Please follow and like us: