La Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantías presente en los avances sobre la viabilidad de la formación de un Fondo de Garantía para la pequeña y mediana Industria y Comercio, un tema de gran importancia para el desarrollo económico en la región del estado nordeste de Ceará.

En junio de 2023, representantes de la DRI, el Director de la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), Maurício Filizola, y el Foro Nacional de Sindicatos de Empresas y Profesionales de la Representación Comercial José de Menezes e Souza se reunieron con la Fundación Fondo de Garantía de Crédito para la Pequeña Industria y Comercio (FOGAPI), mientras que desde ALIGA estuvieron el Presidente Francisco Martinotti y el Secretario General Pablo Perazzo.

El objetivo era conocer la estructura y el funcionamiento de esta entidad, que agrupa fondos de garantía de crédito en América Latina y el Caribe. La intención subyacente era estudiar la posibilidad de aplicar un sistema similar en Brasil para facilitar el acceso al crédito de las empresas locales, especialmente las micro y pequeñas empresas. Este esfuerzo se enmarca en la misión de ALIGA de impulsar el desarrollo, la competitividad y la estabilidad de las Instituciones de Garantía, y se extiende a través de la promoción de asistencia técnica a Honduras, República Dominicana, Paraguay, Colombia y otros países de la región. ALIGA aporta su amplia experiencia en el intercambio de buenas prácticas, el respaldo en la creación de nuevos productos y la promoción de esquemas de reafianzamiento regional.

Las micro y pequeñas empresas son fundamentales como generadoras de empleo en Brasil. Durante la reunión, se discutieron los programas gubernamentales, con especial énfasis en el PRONAMPE. Este programa se destacó por su evolución hacia una política oficial de crédito permanente, brindando beneficios significativos para este sector.

Para finalizar es vital la importancia de seguir explorando las oportunidades de garantía de crédito en Brasil y en toda la región como motores de crecimiento económico. A pesar de los desafíos jurídicos y regulatorios, existe un interés genuino en encontrar soluciones que beneficien a este sector fundamental de la economía latinoamericana. La CNC y la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantías están comprometidas en seguir explorando estas posibilidades y trabajando en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes para promover el desarrollo sostenible de la región.

Please follow and like us: