A 28 años de su creación y como primer fondo de garantías de la Argentina, FOGABA ha sido y es un referente en materia de inclusión financiera de las PyMEs.

La evolución en el acceso al sistema financiero de los sectores productivos da cuenta del rol central de FOGABA en estos 28 años de existencia y pone de manifiesto que las garantías son un instrumento fundamental para resolver las asimetrías y hacer posible el derecho a acceder al crédito.

A lo largo de estos años, la experiencia nos ha demostrado que los logros alcanzados fueron producto de un trabajo en conjunto con nuestros principales aliados estratégicos. En este sentido destacamos la articulación con el gobierno provincial, nacional, y los gobiernos municipales, así como también con los bancos, instituciones del mercado de capitales y cámaras empresarias. Estas últimas son parte del Directorio de Fogaba y han tenido un rol muy importante para ayudarnos a entender las necesidades específicas de cada una de las pymes de nuestra provincia a lo largo de estos años y de las distintas coyunturas macroeconómicas.

Hoy podemos celebrar con orgullo que, durante estos 28 años, Fogaba asistió a más de 35.000 pymes de la provincia de Buenos Aires. De ese total, 10.700 corresponden a esta gestión y un 45% de ellas operó por primera vez con Fogaba. Estos números reflejan que se ha logrado posicionar a nuestro fondo como una herramienta principal de política pública, enmarcada en un proyecto que puso a la producción y al trabajo como un objetivo principal en el camino hacia el desarrollo de nuestra provincia.

En estos años también hemos ido adoptando nuevas estrategias para ampliar nuestro alcance. En este sentido, se ha avanzado fuertemente en procesos de digitalización necesarios para dar respuestas a las urgencias de las empresas, y fue así como consolidamos un sistema diseñado en tecnología web para la administración de solicitudes de garantías automáticas y semi automáticas, que abarca desde el inicio de la tramitación hasta su instrumentación.

Facilitar los procesos de acceso al financiamiento es determinante e impacta directamente en la expansión de la producción, demostrando que la transformación digital es central en la democratización del acceso al sistema financiero.

Lo mismo ocurre con los proyectos de inversión en materia de tecnología en los distintos sectores productivos de la provincia, que conocen el impacto y la expansión que generan los avances en materia de industria 4.0.

Estar a la altura de los desafíos que el nuevo contexto impone es una decisión política del gobierno nacional y provincial, que genera herramientas para los sectores productivos que están en pleno proceso de reactivación y que requieren del respaldo de FOGABA para consolidar su desarrollo.

La inclusión financiera pensada como una política de inserción productiva, requiere de un sistema financiero que sea un instrumento que amplía las posibilidades de las PyMEs y canalice los recursos hacia el sector productivo con objetivos de desarrollo. FOGABA representa la promoción de esta idea, del fomento a la actividad productiva generando herramientas específicas para sectores estratégicos y también para aquellos históricamente relegados como mujeres, microempresas, comunidades LGTB+, entre otrxs. Debe estar siempre el compromiso de reducir esas brechas en el acceso al financiamiento como ejes centrales de la labor de los fondos públicos.

Celebramos 28 años garantizando los proyectos de las PyMEs, su crecimiento y su sostenimiento a lo largo del tiempo. FOGABA es y será la herramienta de la Provincia de Buenos Aires para que cada PyME que lo necesite logre acceder al sistema financiero.

Please follow and like us: