Nuestra misión

Buscamos promover el desarrollo, la competitividad y la estabilidad de las Instituciones de Garantía de América
Latina y el Caribe, con miras a respaldar
la consolidación de un sistema regional
de garantías.

Nuestra visión

Nos convertiremos en una asociación pluralista y representativa, portavoz de los intereses comunes de nuestros miembros, e impulsora de la consolidación de los sistemas de garantía para el desarrollo de las Mipymes en la región.

Desde ALIGA aspiramos a convertirnos en la intérprete de los intereses del conjunto de las entidades afiliadas a nuestra institución con la finalidad de consolidar, fomentar y difundir el papel de ellas como instrumentos de desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ubicadas en la región. Para ello, hemos definido una serie de propósitos entre los que destacan los siguientes:

  • Promover el desarrollo, competitividad y estabilidad de las entidades miembros, mediante el intercambio de experiencias y representación de sus intereses comunes. Esto implica reconocer, impulsar y difundir la labor de las instituciones de garantía para facilitar el acceso a la financiación de las Mipymes en las mejores condiciones disponibles en el mercado, promoviendo de este modo la integración latinoamericana de las mismas.
  • Armonizar criterios y posiciones ante organismos multilaterales tendientes a lograr el apoyo de los mismos, incentivando la participación de instituciones financieras nacionales e internacionales en el financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para así procurar un mejor conocimiento de las entidades de garantías entre tales intermediarios.
  • Consolidar los Sistemas de Garantía de América Latina, apoyando a los países de la región a formar sus Sistemas de Garantías cuando carezcan de ellas. Asimismo, servir de órgano de compilación de datos e informaciones y de centro consultivo tendiente a facilitar el intercambio de experiencias entre sus miembros para lo cual organizaremos foros, encuentros, talleres seminarios, debates, proyectos y desarrollo de iniciativas comunes y de cooperación, así como promoveremos y patrocinaremos visitas y pasantías entre miembros de la Asociación y otras instituciones.

Autoridades 2023


PRESIDENTE
Francisco MARTINOTTI
FOGAPI – PERÚ

VICEPRESIDENTE
Francisco FORTIN
CONFIANZA – HONDURAS

TESORERO
Gilberto GOMEZ GRANADOS
GARANTISA – COLOMBIA

SECRETARÍA
Alejandro GEOVANNY GROSSI
FODEMIPYME – COSTA RICA

PROSECRETARÍA
Guillermo IZURIETA
FOGAR – ARGENTINA

PROTESORERO
Benjamín VARGAS
BANDESAL – EL SALVADOR

VOCAL 1
Verónica WEJCHENBERG
FOGABA – ARGENTINA

VOCAL 2
Roberto ROMERO
VON BUCHWALD
CONAFIPS – ECUADOR

VOCAL 3
Adrián ATANASOFF
FOGACH – ARGENTINA

VOCAL 4
Gabriel GONZÁLEZ
GARANTIZAR – ARGENTINA

VOCAL 5
Fondo Nacional de Garantías
COLOMBIA

SECRETARÍA GENERAL
Pablo PERAZZO